Bolognesianos ¡Hemos nacido para Ganar!
 
 
ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Capítulo I

DE LOS ORIGENES A LA ACTUALIDAD

 

Prolegomeno
Los primeros pasos desde la independencia hasta la guerra
En la oprobiosa ocupación
El regreso a la Patria
Desde la conversión de la GUE en Centro Base a nuestros días
   

Capítulo II

DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

Actividad Periodistica
Policía Escolar
Actividades Artísticas
Banda de Música
Actividades Deportivas
Práctica de la Taxidermia
"Mensaje"
Jornadas sabatinas de reforzamiento
   

Capítulo III

DESCARGA DE DOCUMENTOS

 

Galeria de Directores
Asociación Bolognesiana
Ex-Alumnos Destacados
Datos Relevantes
Chispa Bolognesiana
Anecdotario
Designación del Nombre

 

 

 

Nuestro glorioso plantel, desde el reinicio de su vida institucional como entidad educativa peruana, ha fomentado permanentemente la práctica del deporte en las diferentes disciplinas como el fútbol, basket, atletismo, tenis, natación y el ajedrez, fruto de ese entusiasmo impetuoso, nuestra institución ha sido emporio de Clubes Deportivos y brillantes deportistas de gran trascendencia a nivel local, nacional e internacional.

Hablar de la práctica del fútbol escolar, nos lleva a los momentos posteriores a la entrega de Tacna. El fútbol generó gran preocupación en aquellas generaciones, inicialmente la práctica se remitía a encuentros entre salones de las antiguas escuelitas, allí, la muchachada formaban equipos con denominaciones de nombres nacionales, sean departamentos, provincias o personajes célebres; posteriormente con la aparición de clubes, los pocos plantes educativos, llenos de entusiasmo, también se orientaron a la formación de escuadras representativas. En archivos correspondientes a la segunda mitad de la década de 1930, hemos encontrado una peculiar fotografía correspondiente al equipo del entonces Colegio Nacional de Varones, donde junto al Director Dr. Gonzalo bravo Mejía, se hallan jugadores como Oscar Vargas, Guillermo Ego, Luís Ramos, Santiago Refoges, Norman Barahona y Dante Manzanares.

Cuando nos referimos a la practica formal del fútbol en nuestra ciudad, no cabe duda que la presencia de nuestro plantel se denota desde la formación de las primeras ligas de fútbol tacneño, así, cuando en los viejos archivos deportivos se narran el desarrollo del fútbol local, se menciona ya a nuestro colegio y sus brillantes deportistas. Por informaciones recogidas entre viejos bolognesianos, podríamos atrevernos a señalar que en la fundación del aclamado Club “Coronel Bolgnesi de Tacna” incide la presencia de nuestro plantel a través de entusiastas ex bolognesianos, posteriormente, el “Bolo” entre marchas y contramarchas se constituiría en la institución deportiva de mayor prestigio en el fútbol tacneño.

Si bien el “Bolo” guarda afinidad con nuestra Alma Máter, existen otros clubes que fueron cobijados directamente por los ambientes del local de la Calle Modesto Molina,  así podemos mencionar al Club Deportivo “Unidad Bolognesi”, que nació de las aulas de la Gran Unidad de varones con el aporte y entusiasmo de Jerárquicos y docentes, y cuya divisa celeste y negra, fue defendida por comprometidos alumnos y docentes jóvenes. Entre los más entusiastas y preocupados dirigentes de este representativo club, podemos recordar al Profesor Oscar “Cholo” Bedregal, que también fue jugador del club junto a los recordados Ángel Calderón, Juan Ocharán, Jorge Sotelo, Marco Silva, Flores, Zegarra, Soto, Vaccaro, Linares y Chaparro. Así también, otro club que emergió bajo la sombra de nuestra Alma Máter fue el “Universitario de Deportes de Tacna”, que tuvo su cuna en la sección primaria de la Gran Unidad Coronel Bolognesi hacia el año de 1964, y contó con los auspicios del Director Profesor Isidoro Araya Martínez, y la colaboración de los docentes Víctor “pato” López Zavala, Guillermo Cornejo y Emilio Mamani.

Si bien este club nació desde la categoría calichín, hacia 1984 disputaba ya el privilegio de ingresar a la final de la Copa Perú junto al “Bolognesi” y el “Defensor Tacna”. Otros nombres de escuadras del ambiente futbolístico que trascienden en el recuerdo de los bolognesianos y tacneños de antaño, fueron el “Atlético Unidad”, el “Octavio Espinoza” del Industrial Nº 8 (donde destacó el entusiasmo del Auxiliar Manuel Rojas Zegarra), “Los Tigres” que luego fueron transferidos al “Química Sol”, y por último el representativo “Los Radiantes” que a mediados de la década de 1980 disputaba sendos títulos, en ese recordado equipo destacaron Néstor Laura Rondón, Rafael Joyo de la Cruz, Ramón Laura, Pinto, el “abuelo” y otros bolognesianos. Es necesario señalar que para el desarrollo futbolístico de los bolognesianos, fue de gran apoyo contar con la cancha de fútbol, la cual fue puesta en buenas condiciones durante la Gestión del Director Dr. Antonio Manzur Barrios.

En las prácticas deportivas bolognesianas, existe un lugar especial para el Tennis, deporte que se comenzó a practicar en la Unidad desde 1959, año en que se inauguró la cancha de tennis “Alejandro Olmedo” en la gestión del Director Dr. Manuel Valenzuela. En ese recinto del deporte blanco, desarrolló su encomiable trabajo el experimentado tenista Don Abelardo Chuquín Salas, quien pacientemente logró en los bolognesianos pericia y agilidad. El mejor deportista de este ramo fue el alumno Helfer Loayza quien cosechó sendos triunfos.

Como parte concluyente, debemos recalcar que nuestra Institución Educativa también ha dado y da gran énfasis a la práctica de otras disciplinas deportivas como el basket, el atletismo y el ajedrez en las cuales también ha cosechado lauros, así por ejemplo en atletismo podemos mencionar al recordado Hernán Yufra Rejas, destacado atleta que fue becado a Alemania y se constituyó luego en Docente y Director Técnico de Fútbol; y entre los atletas de las últimas generaciones podemos mencionar a Jorge Portugal, Campeón de lanzamiento de martillo y lanzamiento de disco del año 2000 y hoy es Licenciado de Educación Física y Deporte egresado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Cuba. En los últimos años, nuestra Institución Educativa ha seguido cosechando grandes meritos en atletismo a nivel regional y nacional, en ello han incidido la entusiasta labor de docentes como Narciso Atahualpa, Hernán Yufra, Italo Herrera y el apoyo desmedido de Mariano Flores. En lo que se refiere a la práctica del deporte ciencia en nuestra institución, debemos señalar como primer antecedente las iniciativa de los profesores René Hercilla y Sixto García, actualmente continúan esa labor los docentes del área de matemática dirigidos acertadamente por el Profesor Fermín Adama.

 

 
Mayor información

Comunidad Bolognesiana
valerape@msn.com
Tacna, Perú
©2008